7 ago 2016

¿Qué podían hacer los llamados hispanos frente a los romanos?

Antes de empezar, debo mencionar la cantidad de pueblos que había en la Península Ibérica. Sería tedioso mencionar cada uno de los diversos pueblos que combatieron a Roma (íberos, lusitanos, turdetanos, carpetanos, celtíberos y un largo etcétera). Los pueblos ibéricos, llamados hispanos por los romanos, desempeñaron una defensa de la Península Ibérica basada en la guerra de guerrillas, aunque, anteriormente, los romanos ya habían combatido contra los íberos cuando formaban parte de las tropas de Aníbal.



Las legiones adaptarían varios elementos usados por los hispanos, como el gladius[1], (espada corta romana) que estaba basado en las falcatas íberas. También el uso de las pila era frecuente entre los hispanos, ya que usaban jabalinas con gran destreza. Otra de las unidades más destacables eran los honderos baleares, quienes estaban especializados en su uso por ser la técnica de caza más usada en la zona y eran instruidos desde la juventud para ser unos experimentados honderos. Estas fuerzas supusieron un gran apoyo posteriormente, ya que serían contratados como auxiliares.



A la hora de la defensa de la Península Ibérica, los hispanos destacaban por su astucia, rapidez y movilidad, ya que no entraban en combate abierto contra las legiones, sino que esperaban a los momentos más ventajosos para causar el mayor daño posible. Hacían uso de las emboscadas y se retiraban posteriormente sin sufrir (apenas) bajas. Estas escaramuzas causaban, además de las muertes, daño psicológico y moral, ya que los legionarios se desplazarían con miedo e incluso se veían obligados a construir un mayor número de fortificaciones.



Como he mencionado, vencer a las legiones en campo abierto era una ardua tarea, por lo que la táctica hispana se basaba en la defensa de ciudades y baluartes además de los frecuentes ataques sorpresa. Estas emboscadas las hacían pequeños grupos de personas, hostigando la retaguardia de las legiones o atacando los convoyes de provisiones. Los hispanos fueron los primeros en atacar de forma predominante la logística de los romanos en vez de a sus tropas. Si no puedes con un enemigo fuerte, al menos haz que pase hambre.





[1] P. Connolly, Aníbal, y los enemigos de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario