11 jul 2014

Estrategia militar bizantina.

La estrategia militar bizantina se basaba en el uso de la caballería arquera para hostigar a las tropas enemigas, después, la caballería pesada era usada para cargar contra las formaciones enemigas, después de esto, las unidades de infantería bizantina tendrían más fácil romper la línea enemiga, ya que estarían desunidos y desorganizados. Era muy común que los bizantinos estuvieran en desventaja numérica, lo que daba lugar a usar esas tácticas.

Esto es la teoría, pero hay varios elementos que hay que tener en cuenta, ya que la caballería pesada, por su propio peso, no podía hacer cargas a gran velocidad, solían hacerla al trote, lo que ya de por sí suponía un gran empuje. Se daban ocasiones en las que una unidad pesada de infantería en formación cerrada podría desbaratar la carga de los catafractos. Aún así, la gran protección tanto del jinete tanto de la montura, hacía que aguantaran un gran tiempo contra la infantería después de realizar la carga, cosa que no podía hacer ninguna caballería de la época. La caballería solo tenía un inconveniente, no podía ir en persecución de caballería ligera, ya que era hostigada con proyectiles de esta.

En el asedio de Constantinopla también hay que tener en cuenta otros elementos estratégicamente defensivos. La muralla de Constantinopla era triple [1][2], tenía más de 6 kilómetros de longitud y un gran foso, también cerca 80 torres en el primer muro, de 8 metros de altura y 2 de ancho. También la segunda muralla, de 13 metros de altura y 5 de ancho, con cerca de 100 torres, lo que dificultaba el asedio para cualquier ejército. El único problema era que no estaba adaptada para aguantar un asedio con artillería de fuego.



También se hacía uso de una cadena en el Cuerno de Oro, lo que hacía imposible, o casi imposible, pasar una flota al otro lado. También había una muralla que la separaba del mar de 13 kilómetros de 12 metros de alto, en la cual había cerca de 300 torres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario