10 jul 2014

Ejército del Imperio Bizantino.

¡Buenas otra vez! Esta vez me voy a centrar en el ejército bizantino, el cuál se vio influido por las potencias cercanas, siendo un ejército mixto y polivalente. En las siguientes entradas trataré el tema de las Guerras otomano-bizantinas, hablaré sobre el ejército otomano, las estrategias militares del ejército bizantino y del otomano y ampliaré la entrada del asedio de Constantinopla. Por cierto, cuando utilice números entre corchetes son enlaces a imágenes del tema que estoy tratando. Espero que lo veáis interesante.

Guardia varega [1] [2]


Era la unidad de élite del Imperio Bizantino en los siglos X-XIV. Eran procedentes del norte. Los primeros varegos fueron debido a un tratado de paz con un príncipe de Kiev, que era de origen vikingo, y en el siglo X, por el dicho tratado, el príncipe aportó 6.000 hombres al emperador bizantino, todos ellos varegos. El emperador bizantino al ver la lealtad de estos varegos y la desconfianza que producían las propias tropas bizantinas por las intrigas palaciegas, los usó como guardia personal, haciendo uso de una tropa extranjera para su defensa. Fue tal la importancia de la Guardia varega, que se tuvieron que dar medidas en los países del norte para evitar la emigración, ya que una gran multitud quería unirse a la guardia. 

En un principio portaban grandes hachas de doble filo, aunque más tarde cambiarían a las espadas, más comunes. Esta unidad era de las mejores pagadas del imperio, y nunca entraron en intrigas por la propia lealtad que tenían los vikingos. Sin embargo, esta unidad desapareció a mediados del siglo XIV, aunque en el año 1400 se dan escritos en el que se consideran varegos. 


Caballería bizantina [3]


La caballería bizantina tuvo la principal importancia en el ejército bizantino, basados en los antiguos catafractos, eran unidades de caballería pesada, el precedente a la caballería pesada occidental. Tanto jinete como caballo estaban defendidos por armaduras. El jinete llevaba una armadura de escamas en el torso, una cota de malla en el rostro y bandas de metal o cuero endurecido en los antebrazos y en las piernas. También portaban escudo y casco. Los caballos llevaban una armadura que les protegía el cuello y el cuerpo, esa armadura era una cota de escamas. También en la cabeza del animal se ponía un chanfron, un casco adaptado al caballo. Las armas de los catafractos eran variadas, cada jinete portaba un arco colgado con su funda, un carcaj con 34 proyectiles, dos lanzas y una espada, lo que daba un equipo completo al jinete. Una tagma eran 400 jinetes, mientras que un drongo eran 5 tagmas, 2.000 unidades montadas. 

Había tres tipos de caballería, la primera era la ya mencionada, con armamento y armadura pesada, otra era con armadura ligera, que era para escaramuzas y arqueros a caballo, estos con mayor habilidad que los de caballería pesada. También había algunas unidades de jinetes extranjeros, en los que destacan hunos mercenarios. 

Las unidades montadas arqueras tenían una gran habilidad, podían disparar con precisión mientras iban al galope, tanto hacia adelante como hacia atrás, lo que daba una gran ventaja en huidas o retiradas, estos arqueros imitaban a los arqueros de oriente, solo que además tenían flechas con mayor poder de penetración, lo que daba dificultad a los enemigos. Estos también tenían una espada, lo que podía hacer que se usaran como caballería ligera si se requería. 

Los caballos de la caballería pesada eran procedentes de granjas de sementales de los lugares más seguros del imperio, lo que ayudaba a poder cargar con la pesada armadura, de hecho, cuando los jinetes no montaban en los caballos, les ponían las armaduras para que se adaptaran teniendo mayor resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario