10 ene 2014

Instrucción en una Legión romana. Infantería.

¡Buenas de nuevo! Sigo informándoos sobre las legiones, esta entrada en concreto la voy a hacer sobre la instrucción que recibían los reclutas para convertirse en verdaderos legionarios.

Para acceder al ejército hacían falta 5 requisitos:

  1. Había que medir al menos 1,75 metros.
  2. Ser delgado pero musculoso.
  3. Tener buena vista y buen oído. 
  4. Saber leer y escribir.
  5. Tener la ciudadanía romana.
Durante unos 4 meses después de la llegada al campamento de turno, recibían una dura instrucción, que era recibida por los centuriones. Los que no aguantaban el entrenamiento eran rechazados en el ejército.

Lo primero que se les enseñaba era a desfilar. A los reclutas cada vez se les exigía más. Siendo la exigencia en un principio de 30 kilómetros en 5 horas. Más tarde tendrían que hacerlo con el equipo militar y el de viaje (unos 50 kilos). Finalmente, tenían que recorrer 36 kilómetros en 5 horas con todo el equipo y más te valía no rezagarte, pues recibirías los bastonazos de los centuriones para que espabilaras. Todo esto es posterior a la ya mencionada reforma de Mario en el 107 a.C, ya que antes la mayoría del equipo se llevaba en mulas. Por lo que los legionarios serían llamados "las mulas de Mario". Esta marcha se hacía 3 veces al mes durante todo el servicio (unos 25 años) para estar en forma. 

Tras poder hacer las largas y cansadas marchas, recibías el entrenamiento militar. Se comenzaba con el entrenamiento con las armas, que era básicamente atacar a un grueso palo de madera clavado en el suelo, pero no se utilizaban armas reales, se utilizaban espadas de madera lastradas, que pesaban el doble que las gladius(espada corta romana), ya que así al usar las reales se tendría una mayor ligereza acostumbrados a las armas de entrenamiento. El escudo al igual que la espada era un escudo de mimbre que pesaba el doble que el scutum (escudo curvo romano).

La espada era utilizada con estocadas, un arma punzante, no cortante. También aprendían a lanzar jabalinas, que usaban picas de madera que usaban en las defensas de los terraplenes, no las famosas pilum. Al demostrar habilidad con las armas lastradas, se les daba las armas reales, que son mucho más ligeras, por lo que se sorprenderían.

Les enseñarían a formar en varias formaciones, en cuña, testudo (formación tortuga), cuadrado... Las formaciones se ponían tal a examen, que les lanzaban carros cargados contra ellos desde una rampa y tenían que resistir la formación contra la carga del carro. Quienes ya serían legionarios como el que más. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta la experiencia en combate.

La próxima entrada la haré sobre el equipo de los legionarios, armas, armaduras, cascos...

Fuentes:
- Las legiones romanas. Peter Connolly. Anaya, 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario