3 ene 2014

Toma de Constantinopla por los turcos, 1453:

El basileus sólo gobernaba sobre Constantinopla y los lugares adyacentes. El resto lo gobernaban los turcos, gobernados por Mahomet II. Un joven turco de 21 años. El cual había vivido para conquistar Constantinopla, sus noches de insomnio las dedicaba a organizar el asedio. Se preparó con prudencia, construyó una fortificación al norte de Constantinopla. Esto dio lugar a la máxima preocupación dado que los turcos ya estaban listos para el asedio. Los turcos cortaron las comunicaciones, así Constantinopla no podía pedir grano a los países del mar Negro. Mahomet II antes del asedio tomó Morea para evitar refuerzos para la defensa.
El basileus bizantino pidió apoyo a las potencias europeas, recibiéndola solo de venecianos y genoveses, Génova envió a 700 hombres, comandados por Giustiniani. Aún así los turcos superaban con creces en número a los defensores.
El sitio comenzó en abril del 1453. Mahomet II disponía de un verdadero arsenal de artillería, culebrinas, cañones, torres en escalas móviles y otros azotes para destruir las murallas. El 20 de abril los defensores obtuvieron su última victoria, la flota genovesa eliminó a la flota turca.
El 22 de Abril, el sultán había transportado las naves desde el Bósforo al Cuerno de Oro, por tierra, por lo que daba la opción de atacar por dos frentes.[1]
El bombardeo era ininterrumpido durante varias semanas y presionaba a la población. La muralla[2] cedió ante la gran bombarda turca, creada expresamente para este asedio[3]. Mahomet II forzó el asalto antes de la llegada de la flota de socorro. Atacó por 3 lugares diferentes[4], dos de ellos fallaron, pero el lugar principal del ataque, Giustiniani fue herido y falleció. El propio emperador combatía sin tener éxito, muriendo el emperador Constantino en combate. Los turcos entraron en la ciudad y masacraron a la población sin tener en cuenta género o edad. Los refuerzos venecianos, al saber la noticia, dieron media vuelta.
Finalmente, El Imperio Bizantino dejó de existir, y a partir de ahí los turcos pusieron la capital en Constantinopla, nombrándola Estambul, siendo llamada así hasta nuestros días.

[1]



















[2]















[3]














[4]


2 comentarios: