6 ene 2014

Batalla de Farsalia

¡Buenas! hoy voy a tratar la batalla de Farsalia, batalla fundamental en la Segunda Guerra Civil romana que se dio entre Cayo Julio César y Cneo Pompeyo Magno, ambos cónsules y grandes generales.

Voy a hacer una pequeña introducción sobre el antes de la batalla, Julio César había cruzado el Rubicón con sus legiones, cosa que no podían hacer los pro-cónsules(César de las Galias y Pompeyo de Hispania) como medida para la seguridad de la ciudad de Roma. Tras esto, Pompeyo y gran parte de los senadores abandonaron Roma huyendo a Grecia, donde se dará esta batalla. Antes César viajó hasta Hispania para combatir a las legiones de Pompeyo instaladas allí en la Batalla de Ilerda(Lérida), tomando parte del ejército pompeyano a su propio ejército. Viajó hacia Roma y partió a Grecia en busca de Pompeyo. Ya en Grecia se dio la batalla de Dirraquio, donde Pompeyo causó una leve derrota a César, donde se retiraron las tropas de este último, pero Pompeyo no prosiguió el ataque afortunadamente para César debido a que pensaba que era una trampa.

La batalla de Farsalia se dio en el año el 9 de Enero del año 49 a.C, el ejército de Pompeyo constaba de 11 legiones completas y bien pertrechadas, con un gran número de auxiliares (infantería ligera) y un gran número de caballería, siendo una estimación total de unos 50.000 hombres, aunque este número varía según las fuentes y el ejército cesariano constaba de 8 legiones incompletas, un número inferior de tropas ligeras a las de Pompeyo, y una caballería muy inferior en número a la pompeyana, siendo un total de 39.000 hombres, siendo 5 de las 8 legiones de César de legionarios veteranos de la guerra de las Galias, destacando la X Legión, la favorita de César.

La disposición del ejército pompeyano era de la siguiente forma: las legiones en el centro, tropas auxiliares en su flanco izquierdo y otra parte en su flanco derecho junto a la numerosa caballería pompeyana. César había organizado su frente de la siguiente manera: en su flanco izquierdo había dispuesto a sus tropas auxiliares, en el centro a sus legiones, que había dispuesto de forma más alargada para cubrir el terreno de las 11 legiones de Pompeyo, y en el flanco derecho había dispuesto a su caballería y a 8 cohortes de legionarios ocultas de forma oblicua al frente.

La batalla comienza por un avance de la caballería pompeyana contra la de César, César hace avanzar a sus legiones y que su caballería haga creer que huye y se retira hasta que las 8 cohortes forman una línea compacta contra la caballería pompeyana, haciendo huir a la caballería pompeyana de forma desorganizada y arrasando a sus propias tropas ligeras, la caballería de César persiguió a la pompeyana, Pompeyo espera que por la superioridad numérica su caballería volviese para poder detener a las legiones de veteranos de César, que estaban a punto de romper su flanco izquierdo, y además estaban apoyadas por las 8 cohortes en un principio ocultas, pero se da por vencido y vuelve al campamento cuando ve venir por la retaguardia a la caballería cesariana, siendo esta causa y la presión de las legiones veteranas lo que hace que el ejército de Pompeyo huya de forma desorganizada, lo que hizo que la caballería cesariana acribillase a las tropas que huían del campo de batalla buscando la seguridad de su campamento. César había derrotado a Pompeyo.

La batalla tuvo grandes repercusiones, tanto militares como políticas. El ejército de César únicamente tuvo de 200 a 1200 bajas según las fuentes con una gran proporción de centuriones, lo que no era normal. Mientras que el ejército pompeyano tuvo de 10.000 a 15.000 bajas y más de 20.000 prisioneros. También dio lugar al fin del Primer Triunvirato de la República y el comienzo del Imperio.

Pompeyo huyó a Egipto tras la derrota. Fue ejecutado por estos dándole la cabeza de Pompeyo a César para ganarse su favor, pero no fue esto lo que obtuvieron, pues César acabaría conquistando Egipto.

Aquí os dejo un vídeo donde se ve los movimientos de cada elemento nombrado aunque incompleto y con fuentes antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario