1 ene 2014

Las legiones romanas:

Qué mejor forma de empezar el blog que con la organización de las legiones romanas, los soldados mejor instruidos de la historia antigua, los legionarios, con los que se pudo conquistar el gran Imperio Romano.

Las legiones tuvieron cambios a lo largo de la historia, yo documentaré sobre el antes y después de las reformas de Cayo Mario en el ejército (107 a.C)

Antes de la reforma, las legiones se componían de distinta manera, habiendo desigualdades entre los legionarios.

En primera línea de batalla estaban los "Hastati", quienes portaban dos jabalinas para lanzarlas antes de entrar en combate cuerpo a cuerpo, estos legionarios eran los más jóvenes y menos experimentados, por lo cuál eran carne de cañón en la batalla y tenían la función de desgastar las filas enemigas.

En formación de combate, en segunda línea, estaban los "Princeps", quienes estaban igual armados que los Hastati, pero tenían mejor armadura y más experiencia en combate, cubrían los espacios que había en las cohortes de los Hastati.

Por último, en tercera posición, estaban los "Triarii" los más experimentados de la legión, que sólo entraban en combate cuando era necesario. Estos portaban una gran lanza, con la cuál formaban una falange.

Formación "triplex acies":





Después de la reforma de Cayo Mario en el ejército romano las legiones se estructurarían de la siguiente manera:

Cada centuria estaba compuesta por 80 legionarios, estaban al mando de un centurión. Como segundo al mando estaba el optio, que ayudaba con la administración de la centuria y un portaestandarte.

Cada 2 centurias formaban un manípulo, y una cohorte estaba compuesta por 3 manípulos, por lo que serían 6 centurias, siendo el centurión de la primera centuria de la cohorte el más importante.

La legión se dividía en 10 cohortes,todas las cohortes eran iguales excepto la primera cohorte, que era formada con un número mayor de legionarios, 5 manípulos. El centurión de la primera cohorte era un hombre respetado en la legión, y mandaba sobre el resto de los centuriones.

En la escala de mandos, estaban los legados, que dirigían la legión 5 años, para alzar su carrera política, después estaban 5 tribunos que administraban la legión y un tribuno mayor, que tenía opciones para ser legado. A continuación estaba el prefecto, que había sido centurión de la primera cohorte y mandaba en la legión cuando no estaba presente el legado, o este había caído. Después del prefecto está el centurión de la primera cohorte "primipilo", por debajo de este el resto de los centuriones y por último, los optios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario